This movie requires Flash Player 9

Historia

 

 

 

DEPORTIVO PEREIRA 1944 – 2012

HISTORIA

El nacimiento del Deportivo Pereira se le atribuye al capitán de la Policía Guillermo Gaviria Londoño, quien tomó la salomónica decisión de llamar a los líderes de los dos equipos de fútbol más populares de la incipiente ciudad (1944) para que conformaran uno solo, y así evitar los desmanes que se producían cuando “Vidriocol” y “Otún”, se enfrentaban.
Por su valor histórico, reseñamos a quienes integraron ese primer Deportivo Pereira.

Olidén Angel El  “Ñato” (profesión zapatero), Delio “La bruja” Londoño (ebanista), Roberto Durán (contador),  Luis Eduardo Arias (fabricante de guayos), Luis Carlos Marulanda (empleado en  Vidriocol), Pedro Patiño “Peruco”  (guarnecedor),  Rafael Uribe, (maestro de escuela), Alberto Soto (industrial zapatero), Jesús Villegas (industrial minero), Saulo Flórez (oriundo del Valle, primer futbolista contratado – figuró en nómina oficial  como policía secreto; Alfonso Suárez (manejaba la única volqueta basurera del pueblo).

Rogelio Díaz “Control” (sastre), Alberto Correa “Peyonda” (vendedor), Gabriel  Cardona (empleado oficial), Juan Posada (empleado en vidriocol), Faustino Chiquito (empleado ferroviario), Eusebio Robles (empleado), Luis Olarte (empleado en Bavaria).

HECHOS MÁS IMPORTANTES

- El estreno profesional del Deportivo Pereira fue en el año 1949, es decir, un año después de creado el Campeonato.
- El cuadro matecaña ha jugado todos los torneos de la División A, excepto en los años 1954, 1955, así como 1998, 1999, 2000 y 2012, en los que ha disputado la División B.
- Las mejores actuaciones del Deportivo Pereira han sido en los años 1952, 1962, 1966 y 1974, en los que fue tercero.
- En 1978 fue el campeón del torneo de “Reservas” y en el 2000, de la “Primera B”.

A lo largo de su historia se destacan los siguientes jugadores, que fueron los máximos artilleros del respectivo campeonato:

1950: Casimiro Ávalos
1971: Apolinar Paniagua
1975: Jorge Ramón Cáceres
1980: Sergio Antonio Cierra
1989: Héctor Gerardo Méndez (El Torneo de ese año fue cancelado)
1994: Rubén Darío Hernández

LOS ESTADIOS

Deportivo Pereira jugó hasta el comienzo de la década de 1970 en el estadio Alberto Mora Mora, en donde se recuerdan grandes gestas deportivas. De ahí su nombre imborrable de “El Fortín de Libaré”.
Luego, y hasta la actualidad, el escenario ha sido el estadio Hernán Ramírez Villegas, totalmente remodelado para el Mundial Sub 20 de la FIFA 2011.

LOS PARAGUAYOS – CHILA – EL PADRE VALENCIA

La historia del Deportivo Pereira no se puede concebir sin el legado que han dejado los jugadores paraguayos que han pasado por él.
En Pereira se les quiere y admira por su pundonor, coraje deportivo y don de gentes.
A esos nombres deben sumarse otros, como el de Cecilia Monsalve, popularmente conocida como “Chila”, una mujer que toda su vida fue hincha fiel del Deportivo Pereira. Y el del padre  Antonio José Valencia, quien no sólo impulsó la construcción del estadio, sino que desde el púlpito irradió a sus fieles el amor por el Deportivo Pereira.